ANTIGUA GUATEMALA

ANTIGUA GUATEMALA
LA CIUDAD UBICADA EN EL DEPARTAMENTO DE SACATEPEQUEZ EN UNA DE LAS CIUDADES MAS VISITADAS POR LOS TURISTAS POR SU BELLEZA Y CULTURALIDAD.

martes, 12 de octubre de 2010

tradiciones y costumbres de Guatemala


NUESTRA TRADICIONES:
Cada pueblo, cada cultura se mantiene fuerte, se mantiene unida si práctica y vive sus tradiciones. Que no son algo fijo ni estático, si no que también debe ir cambiando con los tiempos. Y la base de la IDENTIDAD, lo que nos define como comunidad, son las tradiciones y costumbres, los valores sustentos que la sustentan.
Existen muchas tradiciones y costumbres como las siguientes:

Fiambres: comida de gran tradición Guatemalteca heredada desde el siglo XVI. Se acostumbra comerlo una vez al año, en las fechas 1 y 2 de noviembre en conmemoración de todos los Santos o los Difuntos, siendo motivo para compartir con toda la familia.

Visita al cementerio: los días 1 y 2 de noviembre muchas familias acuden a los cementerios del país para visitar a sus muertos y decorar sus tumbas con flores, algunas familias elaboran platos tradicionales y almuerzan en el cementerio.

Barriletes gigantes de Santiago de Sacatepequez: se elaboran los majestuosos y ya famosos en todo el mundo barriletes gigantes de mas de 15 metros  de diámetro. Se elaboran y se realiza su celebración el día de todos los Santos. En otras épocas los hechiceros e indígenas ordenaban volar papeles de colores que debían chocar contra el viento y provocar el ruido de un aleteo para espantar los espíritus que merodeaban el cementerio ana noche antes del 1 de  noviembre.

Coronación de los seres queridos: el día de los santos 1 y 2 de noviembre el dia de las visitas del cementerio muchas personas adornan con coronas de flores, dulces, veladoras, etc. a los muertos, acompañados de una oración.

Piñatas: en esta como en la mayoría de las costumbres, el artesano guatemalteco encuentra una forma de comercializar sus productos tales como la piñata en forma de diablito que son utilizadas para quemarlas el 7 de diciembre a las 6:00 P.M. en la tradición de la quema del diablo.

Dia de mercado: es un dia de la semana en la que se reúnen las personas de varios lugares para bajar al mercado a comercializar sus productos. Este dia todos hacen gala de su mejor vestimenta, llenando así de colorido la plaza.

Posadas: son pequeñas procesiones de San José y Maria. Las cuales se llevan a cabo en las fechas próximas de navidad, representando así el nacimiento de Jesús, recorriendo barrios de nuestra comunidad buscando posada, y el hogar que se las ofrezca será bendecido.  En su recorrido van acompañadas de faroles, velas, caparazones de tortuga, chinchines y pitos de agua.

Nacimiento: tradición de origen colonial, introducida el Reino de Guatemala por el Santo hermano Pedro de Betancourt. Elaborados durante la época navideña, son altares domésticos en los cuales, se coloca el misterio de Jesús, San José y la Virge Maria el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo.

Quema del diablo: con el significado de terminar con la época profana y el inicio de un tiempo sagrado, el cual da inicio con la celebración de la Virgen de concepción. Se hacen fogatas, las cuales tienen el  significado de expulsar todo lo negativo o malo que se haya tenido, para dar paso a una limpieza espiritual y así recibir la época navideña. Se hacen una limpia total de la casa quemando todas las cosas ya inservibles.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario